sábado, 29 de marzo de 2014

Las Poéticas Del Siglo XX. Raúl Gustavo Aguirre. PDF

         





Las Poéticas del Siglo XX.
Raúl Gustavo Aguirre.
Capítulos que integran este libro: Los iniciadores del simbolismo - Evolución del simbolismo - Derivaciones del simbolismo - La poética del futurismo - El expresionismo - El cubismo literario - El imaginismo - El dadaísmo - El creacionismo - El ultraísmo - El hermetismo - El surrealismo - La poesía política - La poesía fonética - La poesía visual - La poesía electrónica.
Con notas y bibliografía.
En PDF (Portable Document Format).
Se puede leer con el Acrobat Reader o similar.
Se envía a cualquier lugar del mundo sin costo extra.
Se puede pagar mediante MercadoPago o transferencia bancaria.
Desde el Exterior: mediante PayPal.

Cada copia se envía personalizada

Nostromo Editores
BA - 2005
240 páginas
Formato : 11 cm x 15 cm (se adapta al tamaño de pantalla que el lector desee)
El tamaño de la letra se puede aumentar a comodidad
Se puede buscar en el texto
*** Ver fotos (capturas de pantalla)

cod.131118

NOTA PRELIMINAR 
 
En cada poema hay una poética, y en cada poética una concepción del mundo. Por supuesto, al leer un poema no analizamos, casi nunca, ni la poética que lo sustenta ni la visión de la vida que nos propone; como tampoco muy a menudo el poeta que lo escribió nos ha querido dar un ejemplo práctico de sus nociones sobre la estética, el ser o el obrar. Pero todo eso se halla implícito en el acto creador que da origen a un poema y lo vuelve a originar en la lectura.
Una lectura será, por consiguiente, tanto más fértil, tanto más reveladora y creadora, cuanto más cerca esté quien la realiza del nivel de experiencia y de la riqueza perceptiva de su primer (por así decir) autor. Por este motivo, un esclarecimiento de la estética implícita en cualquier poema que leamos no deja de ser útil, creemos, a esa lectura. Y esto, tanto más si se trata de un poema escrito en ese período que va desde más o menos la mitad del siglo XIX hasta hoy, en que cierta poesía, por razones que se ha tratado incesantemente de aclarar, se ha vuelto cada vez más "difícil de entender", más "oscura" o "hermética".
Nuestro deseo al escribir las páginas que siguen no ha sido otro que el de contribuir, de alguna manera, aun mínima, a que el acceso a esa poesía —que corrientemente se denomina "moderna" o "contemporánea"— sea menos difícil y, por ello, más favorable y útil a su lector. El nivel de estas páginas no pretende sobrepasar por lo tanto, el de un breviario de divulgación, tarea que no por eso dejó de presentar sus escollos, una vez iniciada, dada la obligación que se impuso el autor de esclarecer, delimitar y precisar cada punto de su exposición. Cada capítulo expresa, por consiguiente, un trabajo de síntesis cuya apariencia puede, en algunos casos, acarrear un equívoco: el autor prefirió, en lo posible, callar antes que internarse en aspectos aún no suficientemente aclarados o establecidos por la crítica. Por otra parte, estuvo lejos de su propósito tanto el ser exhaustivo como el internarse en la discusión filosófica de la estética, no obstante ser ella tan tentadora.
Una importante aclaración, si es necesaria, es que aquí de ningún modo se encontrarán las recetas o fórmulas mágicas con que determinadas escuelas o tendencias hicieron o pueden seguir haciendo poemas. Paradójicamente, quien presenta las poéticas debe a la vez llamar la atención acerca de su carácter de formulaciones que conviene tomar con cierta desconfianza, más bien como direcciones de un "pensamiento poético" que, o bien surge de intenciones más o menos explícitas, o bien puede discernirse a posteriori de un conjunto de obras con caracteres comunes, o ambas condiciones a la vez.
Nadie podría servirse de estas poéticas como de un recetario para producir poemas. Pero, también, es legítimo decir que estas poéticas expresan, a veces en forma dramática, la vocación ancestral de la actividad creadora de los seres humanos por situarlos en el universo, por hallar una respuesta —y mejores preguntas— para las eternas dudas acerca de la existencia y la realidad: qué puedo saber de mí y de lo otro, y también qué puedo hacer o cómo puedo obrar. Esta última, quizás, ha sido la preocupación dominante en las poéticas del último siglo: en lugar de ser "caminos hacia la belleza del decir", como sus semejantes de los siglos XVI y XVII, fueron más que nada "caminos hacia la belleza del obrar". Como nunca, el destino de la criatura humana está implícito en las poéticas del siglo XX. Esto es lo que hace de su conocimiento, tal vez, algo tan apasionante: en ellas volvemos a encontrar lo sustancial de nuestras principales preocupaciones. Con sorpresa en algunos casos, vemos que ellas no eranextrapoéticas, sino que por el contrario se hallaban también en el centro de las preocupaciones de los poetas contemporáneos. Tal vez así comencemos a comprender un poco más esa solitaria y casi trágica aventura por el conocimiento que ellos intentaron, sin duda tan titánica como la de los presocráticos. De ser así, el propósito del autor se habría cumplido sobradamente.


cod.131118


- - -